LAS RECETAS MEXICANAS

En este sitio encontraras además de deliciosas recetas de cocina mexicana, interesantes historias de los orígenes de esta comida y de cómo se preparan en los diferentes estados de este México lindo y querido, por su gran riqueza y variedad de culturas.

Pondremos a tu disposición recetas variadas de comidas tradicionales de otros lugares del mundo, y que influenciaron de una manera muy importante la gastronomía del México de hoy.

Podrás encontrar recetas de la Panadería mexicana, la repostería, los antojitos mexicanos, y otras ideas para que tus eventos especiales estén bien decorados y con un sabor exquisito, desde el entremés hasta el postre.

Breve historia de la gastronomía en México

La comida mexicana fue la consecuencia de una mezcla  entre los usos y alimentos indígenas y la llegada de otras culturas.

Al surgir la independencia de México, en 1821, llegaron extranjeros de Europa y de los Estados Unidos, muchos de los cuales se establecieron en nuestro país e introdujeron  sus propias costumbres en la comida.

Los españoles, trajeron a América las carnes de res, cerdo y pollo, el aceite, la crema y el queso,  y todo esto se fusionó en México con las tortillas de maíz, el frijol, el chile, el jitomate, el tomatillo las hierbas aromáticas y los utensilios artesanales que se utilizaron para la preparación de estos alimentos  . El cacao era tan apreciado en el mundo prehispánico que se usaba como moneda. Además de que se bebía. El chocolate molido con agua y con maíz de nixtamal,  endulzado con miel de abeja y con un toque de esencia de vainilla,  se convirtió en el famoso champurrado que hoy conocemos.

Influencia de otros países en la comida del México de hoy

España: Durante la Colonia llegaron los españoles; quienes Instalaron molinos de nixtamal para procesar el maíz utilizado en las tortillerías, así como los molinos de trigo con cuya harina se preparaba el pan. De allí surge  los bolillos, las teleras y numerosas variedades de pan dulce que hoy en día forman parte de la famosa merienda del mexicano.

Francia: Los franceses abrieron restaurantes donde se servían platillos franceses, quesos, vinos, licores y postres. También crearon las pastelerías.

Inglaterra: De los ingleses, conservamos el té, las carnes asadas a medio cocer y ahora acompañadas con salsas picantes  que tanto le gustan al mexicano.

Alemania: Los alemanes plantaron cafeteros en las zonas donde podía producirse los sembradíos de café y estos  aparecieron en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. También la cerveza es alemana.

China: Los chinos emigraron a México desde San Francisco durante la segunda mitad del siglo y los encontramos instalados en el norte con sus restaurantes, cafés de chino, esta  bebida se sirve para el desayuno en gruesos vasos de vidrio con leche hirviendo y café destilado, acompañado de bísquets y pan “de chino”. De ahí nacieron los restaurantes en diferentes estados de México en donde se sirve el famoso café lechero.

Estados Unidos: Los norteamericanos se instalaron en cantinas y bares a su estilo y  se consumía el whisky, destilado de grano.

Judío española: La comida de Nuevo León es una combinación  de tres culturas culinarias: la católica española, la judía española y la de los indígenas tlaxcaltecas que llegaron del centro de México.  Aquí la agricultura se desarrollo después que la ganadería, así que muchos platillos se basan en carne de res, cabra y leche. Otros ingredientes importantes son el maíz y el trigo .

De la tradición judía surgen los platillos a base de cabrito y algunos panes. La carne seca y el pan de Bustamante son de tradición Tlaxcalteca. Las tortillas de harina son una adaptación del pan español a las costumbres y estilo de América.

Con Amor
Lupita

Comparte